La Ciudad de Salta
Ciudad de Salta
El centro histórico de Salta es único, tanto en su trama urbana como en sus relaciones espaciales y funcionales, en la proporción entre el espacio construido y el espacio libre –sus grandes patios. En síntesis, en su calidad de vida.
Se pueden admirar los panoramas de los corredores urbanos de la calle Caseros hacia la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Bernardo, el de la calle San Juan, hacia la Iglesia La Viña, y otros, donde la escala humana se mantiene y las vistas a los cerros, el cielo y el sol participan del paisaje urbano.
La ciudad conserva aún la estructura original del Cabildo, y los vestigios de la historia transcurrida en sus muros. La Catedral Basílica de Salta, iniciada en 1858, es considerada uno de los templos más bellos de la Argentina.
Cada septiembre, la Catedral salteña recibe a miles de los devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1693. Allí el Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del General Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales.
Otro de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad es, sin duda, la Iglesia y Convento de San Francisco, la torre que acompaña al templo es una de las más altas de Sudamérica, con 53 metros de altura.